OTRA FORMA DE MIRAR LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA

Diecisiete

El dúo publica su primer LP homónimo. Bofetada sonora para los más adictos a la carne cruda.

Enlaces Relacionados

Sobre el grupo


Diecisiete han creado la máquina perfecta para hacer canciones. Composiciones iluminadas de un curioso pop con ciertos tintes oscuros, donde el menos es más. Donde no encontraremos más adornos que ellos mismos, sin dobles pasajes de guitarras, coros, arreglos finales ni apoyos circunstanciales. Solo ellos, una guitarra enchufada a un amplificador y una mínima batería. No busques más, porque no lo hay. Al menos no en este dúo.

Y esto es solo el comienzo, así lo demuestra su primer LP, que ahora presentarán por las salas de todo el país y salió a la venta el 17 de marzo de 2011 bajo la tutela de Cuervo Music.

Este primer disco, llamado como la propia banda, ha sido grabado por Josh Tampico en Serenity Studios durante 6 días dispersos en el año 2009 y masterizado por Nick Litwin en Mastering Masion en marzo de 2010 . Sin duda refleja el ritmo de una relación, la de Susana y Mae, dentro y fuera de Diecisiete, que se mece y entrelaza en lo personal y musical una y otra vez hasta no poder distinguir qué fue antes y qué vendrá después. Pero está claro, después habrá más, más música, más canciones y más directos.

Una bofetada sonora en plena cara para los más adictos a la carne cruda y un melancólico suspiro de épica sobre los latidos de tu corazón.



Entrevista


¿Cómo surge todo?

Durante el invierno de 2007 al 2008. Pasábamos ratos con amigos de Susana en un local de ensayo del Rock Palace, en improvisadas jams o algo parecido… Hasta que un día nos quedamos solos y surgió nuestra canción. Fue algo así como un chiste. Empezamos a tontear con la idea imaginaria de tener un grupo de esos revienta-bragas o calzoncillos, en el que los dos hacíamos poses y guiños extremadamente comerciales, cuanto más hortera mejor, de ahí titular esta primera canción 'Te quiero'. Nos reíamos de nosotros mismos, fue muy divertido. Bromeábamos con ideas como hacer un video en plan Beyoncé o Britney Spears, pegándonos azotes en el culo así en plan hortera provocativo y tal… Luego el montón de canciones que surgían sin parar nos devolvieron a la realidad y después de vomitar la mierda de todo eso, rescatamos lo mejor… Que nos lo pasamos genial juntos y que ahí se estaba cociendo algo que iba más allá. El resto fue un trabajo conceptual de sonido bastante concienzudo.

Sonido crudo y melodías directas para lo que parece desprenderse como un dúo de pop sucio… ¿Podría ser una acertada descripción?

Nos vale. Buscamos melodía, buscamos estribillos y recursos propios que se queden a la primera escucha. Esa es la base, pero el concepto se extiende hasta el sonido y el ambiente del mismo como segundo pilar de la canción. Pop, sí, pero con sangre.

¿Cómo recordáis la primera puesta en escena?

Fue en un pequeño, muy pequeño, garito de Chamartín en Madrid. 17 de Abril de 2008… Apenas éramos 30 personas, todos amigos. Compartíamos tablao subterráneo con nuestros amigos Fajardo y Qmins (de hecho ellos nos invitaron a tocar). Apenas llevábamos un mes de ensayos oficiales como grupo. Las canciones estaban a medio acabar. Las letras de las canciones eran algo así como un ataque nervioso a lo Chiquito de la Calzada. Tenemos muy buen recuerdo de ese concierto. Confirmó nuestra idea inicial de que apenas nos hacía falta más que un enchufe para el amplificador y un micro de voz para atronar en cualquier sitio, curiosamente haciendo pop.

En su día una revista os definió como: "(…) nueva banda local a modo de White Stripes pero orientados hacia una épica romántica con amplias perspectivas de futuro"…

Eso fue en Rockdelux, cuando abrimos para los ingleses Late of the pier. Unos tipos muy jóvenes que sonaban muy bien. En conciertos posteriores conocimos personalmente a David Saavedra (el firmante de aquel artículo), dijo que asistiría a 17 conciertos nuestros, no sabemos cuántos llevará… Pero sigue apoyándonos y se lo agradecemos un montón. Está claro que la alusión a White Stripes es inevitable por ser chico-guitarra y chica-batería… La música es otra historia, ellos hacen rock'n'roll subidos a un Cadillac y nosotros pop subidos a un Wolkswagen. Nos gustó mucho la referencia, deja bien claro que somos dos pero que hacemos algo diferente a esos otros dos grandes.

Dos personas armándola con poco más que una guitarra, una batería y cuatro fraseados a la voz… ¿Por qué no encontramos más adornos o artificos?

Nuestra idea inicial era hacer más del menos. Por eso cuando ya en los primeros ensayos nos dedicamos a eliminar elementos desechables de nuestros instrumentos. ¿Para qué tener dos timbales? ¡Fuera uno! ¿Para qué tres platos? ¡Fuera otro!¿Para qué efectos y pedales de distorsión para la guitarra?¡A tomar por saco todo! Fue un ejercicio de austeridad sonora en tiempos de crisis. Consistía en darle al coco. En crear a partir de cero.

¿Qué esperáis de este primer LP?

Principalmente, recorrernos España de arriba abajo, norte a sur y posicionarnos en el mapa, cosa que ya llevamos haciendo desde hace más de un año, pero ahora con mucha más intensidad, y saltar a escenarios grandes, nos pica la curiosidad de ver cómo sonaríamos en un festival grande, los pequeños los conocemos bien y nos encantan, pero hay que probar cosas nuevas. Y, por otro lado, arruinarnos lo menos posible nosotros como grupo, Cuervo como Sello, Josh como productor que nos grabó el disco, Quique como nuestro primer fotógrafo y diseñador de arte del disco, Paco, Diego, Carlos, Roberto, como directores y cámaras del docu que nos están haciendo, Felipe como ideólogo de nuestro Libroclip, etc… para así poder seguir adelante con más discos que ya tenemos en mente.

Entrevista II


¿A qué se debe el nombre del grupo?

Cuando nos conocimos, en mayo de 2007, Susana vivía en un piso compartido en el número 17 de una céntrica calle de Madrid. En general el 17 nos trae muchos recuerdos, no todos buenos, como la vida misma… Pero solo por aquello y por todo lo que evoca el 17, la inmediatez del cambio hacia una nueva etapa, hacia una supuesta madurez de los 18 antes ansiada y ahora quizá puesta en duda… Nos gustó esa idea del límite entre un mundo y otro, esa breve edad, los 17 años, de la que te separa un paso para no volver atrás… Creímos que era un nombre muy grande para nuestro dúo, por eso decidimos que fuera en nombre, en letras, DIECISIETE.

Canción que defina al grupo:

Lo más sensato sería decir que son todas, desde la primera hasta la última. Pero quizá hoy por hoy 'Azul' y 'Los sueños desconocidos' o 'La historia interminable' nos definen muy bien en contundencia, sonido y melodía. Pero, por ejemplo, 'On-Off' es esa clase de canciones que nos sitúa muy bien en directo en salas pequeñas, en contacto con la gente, que sabe conjugar muy bien la dinámica más tensa de extremos alejados entre sí. Queremos seguir con esas dos líneas en adelante.

¿Cómo es Diecisiete en directo?

Aunque parecemos dos, somos Diecisiete.

¿Cuáles son los referentes musicales del grupo?

Bueno, cada uno es de su padre y de su madre, pero los dos vivimos épocas musicales paralelas en el tiempo, entrelazadas, con lo cual nos entendemos perfectamente, eso ha ayudado mucho. También es cierto que el peso compositivo de Diecisiete recae en Mae, lo cual hace que se noten más las referencias directas del guitarra y cantante que de la batería, que ya son dos instrumentos sobre uno. En fin, reconocemos una muy fuerte influencia del pop alemán, sobre todo por algún disco y temas concretos de algún grupo, como los primeros años de Blumfeld, influencia que Mae arrastra desde hace muchos años. Así como fusiones de hip-hop y rock franceses como Diabologum. En general siempre están ahí muy presentes los ruidosos años 90, pero básicamente nos influimos el uno al otro.

Canción para cantar en la ducha:

Algo que no te distraiga totalmente, no vaya a ser que resbales.

 ¿Qué le diríais a un fan con vuestro disco pirateado?

¡Gracias por escucharnos!

¿Qué piensan vuestros padres de la música que hacéis?

Que "las canciones son muy bonitas". Eso sí, que tocamos muy alto y que hay muchos "Oooooooohhhs".

 Artista o grupo prometedor:

Cualquier artista o grupo que haga canciones desde las entrañas, sin pretender nada, ni pensar en modas o en el qué dirán.

Entrevista III


Artista/s o grupo/s para compartir escenario:

Sobretodo nos encanta tocar con nuestros amigos. Tenemos la suerte de estar rodeados de artistazos.

Primer recuerdo relacionado con la música:

Susana: Creo que lo más antiguo fue siendo una enana, mis padres me llevaron a un concierto y a ellos y al artista de turno les debió parecer gracioso que otros niños y yo subiésemos al escenario… Algún niño lloraba, otro estaba como pez en el agua, yo estaba en el grupo de niños que rotan sobre sí mismos de izquierda a derecha mientras miran al suelo, ¡jaja! Ya apuntaba a "backwoman"… ¡Padres del mundo!, ¿por qué hacéis esas cosas a vuestros hijos?

Mae: No se qué años tendría, quizá 4 ó 5 años. Era un concierto de Miguel Ríos en el campo de Fútbol de Fuenlabrada. No recuerdo a Miguel Ríos, ni siquiera si llegó a tocar… Me suena que estuvimos como dos horas esperando a que saliera a tocar. Una de dos, o mis padres no aguantaron la espera y nos fuimos antes de tiempo o calló una tormenta de las buenas y se suspendió, a saber. Lo que mejor recuerdo es que allí, mientras esperábamos, nos acercamos al chiringuito de bebidas y comida y pedimos algo. Mi primer bocata de salchichón, ni más ni menos, o por lo menos que yo recuerde. Todavía me acuerdo de lo bien que me sentó, creo que repetí.

¿Qué es lo más fácil y más difícil de encontrar en un camerino de Diecisiete?

Lo más fácil: agua, coca-colas light, fantas naranja para Mae, cerveza sin para Susana, zumos de naranja, chocolate con al menos 35% de cacao, bolsa de 3-D, bolsa de Pandilla, bocata de jamón ibérico para Mae, ensalada sin carne para Susana, unos palillos, servilletas.

Y lo más difícil… Encontrar la lista de catering, ¡jaja! Vamos, que no solemos tenerla. Al menos de momento…

Hacéis música para…

No liarnos a soltar collejas por la calle.

Vuestro mito musical:

Mae: No tengo mitos, solo esencias musicales que han impregnado mi experiencia vital desde que tengo uso de razón, sobre todo desde mi adolescencia. Pero no hay un nombre que aglutine todo eso, es imposible.

Susana: Después de lo místico que se ha puesto Mae… ¡Como para decir algo! Pero, vamos, que estoy totalmente de acuerdo. Sí que es verdad que tengo la sensación que en el pasado todo era más auténtico, más en la esencia y menos en lo estético, no sé…

¿Qué os inspira?

Nos inspira la necesidad de sacar fuera todo lo que nos gusta o disgusta de la vida. Si no lo canalizamos por medio de la creatividad, ya sea musical o de cualquier otro tipo, sería nuestra perdición. A nosotros nos sirve la música, a otro puede servirle tunear su coche o coleccionar sellos, creemos que todos tenemos "vicios" a los cuales nos debemos mientras no te hagas daño a ti ni a nadie.

Un lugar para perder el control:

En la soledad.

¿Qué grupos suenan en vuestro Ipod?

Había una vez un Ipod que Susana regaló a Mae por su cumpleaños.. Y ahí sigue, aburrido el pobre cacharrillo.

Disco que os hubiera gustado componer:

Preferimos hablar en presente y futuro. El que acabamos de sacar a la venta y el que grabaremos como segundo disco.

Un festival de verano:

Para tocar, en cualquiera que nos llamen ¡nos encanta tocar! Como público preferimos ir a uno pequeño. En resumen, que se pueda dar un paso sin tropezar y que prime el respeto a la música, al músico y al público con ganas de escuchar y sentir la música lo más fiel posible al grupo y su sonido real.

 ¿Nos podéis recomendar un libro, un disco y una película?

¿Solo uno de cada? ¡Qué difícil!

7.3 / 10
Gracias por votar!!!
Solo se puede votar una vez al día

AGENDA CULTURAL FNAC

Consulta toda la programación de tu tienda

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X