OTRA FORMA DE MIRAR LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA

Lara Moreno

'Por si se va la luz' le llevó a ser Nuevo Talento de Literatura

Por si se va la luz

A un pueblo casi abandonado, situado en algún lugar de este país, llega una pareja de treintañeros urbanitas que han decidido romper con todo para intentar sobrevivir lejos del complejo sistema urbano y neoliberal en decadencia en el que se han convertido las ciudades. Ambos se enfrentan al pequeño pueblo como si hubiesen retrocedido un siglo: hay luz eléctrica y hay agua corriente, pero no mucho más. Desde hace mucho tiempo lo habitan tan solo tres personas. La llegada de los nuevos habitantes traerá luces y sombras a la comunidad, hasta llegar a un sorprendente final.

 

Sobre la autora

Lara Moreno (Sevilla, 1978), licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Edición (Grupo Santillana y Universidad de Salamanca), tiene publicados los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), y el poemario La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008). Su obra está recogida en antologías y revistas culturales.

Con Igriega Movimiento Cultural, ha sido editora del libro de microrrelatos Los vicios solitarios (2003) y la antología Aquí y ahora. Voces de poesía (2008). Mantiene el blog Guarda tu amor humano y es una de las voces emergentes más destacadas de la narrativa en castellano. Vive en Madrid y trabaja como editora y correctora para distintas editoriales.

Por si se va la luz es su primera novela.

ENTREVISTA

Tus anteriores libros abordan la poesía y el relato. ¿Qué te llevó a una novela?

Siempre he sido lectora de novelas, he leído más novelas que relatos y poemas. Creo que eso influyó, junto con el reto literario que supone abordar un nuevo género.

En Por si se va la luz abunda…

Abundan las dudas sobre uno mismo y sobre los demás, las dudas sobre el mundo en el que vivimos y cómo lo vivimos, el miedo al paso del tiempo y el miedo a que no pase el tiempo, el miedo al futuro y la ciega esperanza en el futuro, el miedo al fin y el miedo al principio, abundan la intimidad, la tierra, el hombre, la mujer.

¿Podemos apreciar en ella tintes autobiográficos?

Creo que siempre se deja un rastro al escribir, a veces inconsciente y a veces consciente. No es una novela autobiográfica en ningún sentido, pero pueden encontrarse referencias, detalles, momentos, sentimientos, etc. Por ejemplo, empecé a escribirla en una época en la que vivía en un pueblo de montaña, así que respiraba «ruralidad». Era vecina de abuelas que se levantaban al alba cada día del año y trabajaban la tierra, ellas solas. O también: los libros que leen los personajes eran los libros que yo estaba leyendo en esos momentos.

En tu novela la narración la llevan varios de sus personajes.

La pensé así desde el principio, quería hacer una novela coral. Vengo del relato, por lo que cambiar de narrador en cada capítulo era algo que me motivaba y a la vez me daba tranquilidad. Empecé con alegría, bastante ingenua, pero más tarde me di cuenta de que sostener determinados personajes en primera persona durante toda una novela no era un juego, y ahí empezó a ponerse seria la cosa.

¿Cómo recibes haber sido nombrada Nuevo Talento Fnac?

Con agradecimiento, con sorpresa, con alegría, con estupor.

De formación periodista pero ¿qué te llevó hasta la literatura?

En realidad es al revés, de periodista solo tengo la formación, mi relación con el periodismo empieza y termina en la Universidad… Elegí estudiar periodismo porque creí que tendría más salidas, si hubiese sido un poco más honesta conmigo misma habría hecho alguna filología, ya que la literatura es lo único que he tenido claro desde pequeña. Empecé a escribir pronto y sabía o intuía que seguiría haciéndolo a lo largo del tiempo, pero lo que no imaginé es que podría dedicarme a la literatura profesionalmente, y con esto me refiero a mi faceta de editora. Nunca imaginé que podría ganarme la vida leyendo novelas.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la escritura?

Mis diarios, creo. El primero que tuve me lo regalaron con nueve años y tenía candado. A partir de ahí, todo lo demás. Pero un recuerdo de mucho antes son los libros. Leer fue lo primero de todo, y lo sigue siendo.

Lo que más aprecias de ella es…

El mundo paralelo que la literatura significa, a veces muy lejos de tu mundo y otras veces muy dentro de él.

Para sentarte a escribir no puede faltarte:

Ganas. (Incluso en los momentos de disciplina.)

Tu momento inspirador:

Me inspira mucho leer algo desconocido (o conocido) que me apasione, que me duela, que me deslumbre, etcétera. También me inspira estar fuera de casa o de viaje. Y también los momentos impactantes de la vida.

Además de escritora eres correctora. ¿Qué consejo darías a otros autores que estén empezando en este campo?

A un autor que esté empezando en el campo de la corrección, le diría que tuviese cuidado con no mezclar ambas disciplinas. De la corrección se aprende mucho, pero a veces hay que olvidar lo aprendido para escribir con libertad. Y en general, el consejo es seguir adelante, siempre.

¿Tienes algún proyecto del que puedas hablarnos?

Acabo de publicar un breve poemario con las Ediciones del 4 de Agosto que se titula Después de la apnea, y me gustaría volver a dar algún recital, tanto con amigos poetas como con músicos. Más a largo plazo, empecé en primavera otra novela. Espero meterme de lleno en ella en breve. Queda mucho trabajo, pero hay ganas.

Gira de presentaciones

Lara Moreno presentará 'Por si se va la luz' en varias ciudades. Toma nota de las presentaciones:

-Fnac Arenas (Barcelona): 10 de septiembre, a las 19:00 horas.

-Fnac Bilbao: 12 de septiembre, a las 19:00 horas.

-Fnac Sevilla: 18 de septiembre, a las 20:00 horas.

-Fnac Callao (Madrid): 8 de octubre, a las 19:30 horas.

¡Te esperamos!

Sorteo de ejemplares

Y los ganadores de los cuatro ejemplares son:

-Iván Ruiz.

-Mariajito Ito.

-Ana Elisa Rodríguez.

-José Morales.

¡Enhorabuena a todos y gracias por participar!

7.2 / 10
Gracias por votar!!!
Solo se puede votar una vez al día

AGENDA CULTURAL FNAC

Consulta toda la programación de tu tienda

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X