OTRA FORMA DE MIRAR LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA

The Bright

Publican 'Soundtrack for a winter's tale'. Folk que surgió del Norte.

Enlaces Relacionados

Primer disco


Hay primeros discos que son producto del empeño y otros que surgen por aclamación. Si se dan las dos premisas, enhorabuena. Y si el talento va de la mano del esfuerzo, si la inspiración se suma al bendito ensayo y error, hay razones de sobra para felicitar a sus protagonistas. Puede que en estos tiempos de urgencias se haya perdido cierto mimo para esa frase emocionante: el primer disco. Y que haya casos a los que les pase eso de, parafraseando a Javier Krahe: Yo, que aspiraba a la gloria de Cervantes, heme aquí, en la glorieta de Quevedo.

Con The Bright, que van camino de lo primero, este primer disco, 'Soundtrack for a winter´s tale' (Subterfuge), llega como un gran salto que viene precedido de muchas pisadas sobre las tablas y horas de trabajo en el local. La voz que asombra de Miryam Gutiérrez y la presencia de Aníbal Sánchez, multiinstrumentista de las cuerdas, que son algo así como rockeros, herederos de último folk, o, ojo, que dice el Arizona Vielba (una vez más, enseñándonos a transgredir sin agredir las etiquetas): "Somos todos cultura pop", of course, han llegado con una colección de canciones que pedían un tratamiento de lujo, como el que tienen, en este larga duración.

Sería un error (sin ensayo) pensar en este 'Soundtrack for a winter´s tale', que se me ha quedado atascado en la disquetera de mi coche y de mi corazón, en plan aquí te pillo aquí te mato. Ni The Bright ni Subterfuge se lo merecen.

Para que pase más gente, dice Fernando Trueba que está harto de los mensajes cortos, comprimidos. En referencia a la moda de contar la vida en cuarenta palabras. Y acierta, que el relato hiperbreve ya estaba inventado. Y, además, el pop grande nunca ha querido extenderse más allá de lo necesario.

Es decir, 'Soundtrack for a winter´s' tale' no es un recurso para enlatar doce canciones. Se dice que las canciones crecen en directo. Pues aquí ya vienen creciditas. Canciones producidas sin un gramo de grasa. Con bajos y baterías, y más. Sorprendentes algunas, porque también brillan cuando parecían destinadas al último intimismo. Y otras, que son pura ensoñación en este cuento de invierno. Y, en general, nervio sin perder los nervios. Un viaje a medio tiempo con picos de intensidad que resultan tan calculados como intuitivos.

'Soundtrack for a winter´s tale son canciones para toda la vida. Aunque, en manos de Miryam y de Aníbal, haya que pensar que esto es solo el aperitivo de una carrera larga, en la que como solitarios pescadores a la antigua usanza buscan nuevos caladeros creativos. Que llegarán. En su momento. Porque ahora toca inventarse un concierto imaginario de doce canciones para un solo espectador.

El sillón ese no está mal. Se baja la luz del salón y se enciende la del play. Y comienza el espectáculo a recuperar, como en los viejos tiempos, en que un nuevo disco en casa era un acontecimiento. The Bright, Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez presentan cada canción. Usted puede reflexionar.


Entrevista

Contesta Anibal Sanchez.

¿Cómo surgió todo?

Miryam tenía un grupo en el instituto y al acabar este, el grupo se disolvió y empezó a dar conciertos en solitario.

Nos conocimos en una jam session, en León. No habíamos cruzado ni una palabra y ya estábamos tocando juntos. Desde ahí, poco a poco, fuimos quedando y tocando, primero con el proyecto en solitario de Miryam, y desde hace casi un año como dúo.

¿Os dio vértigo lanzar un disco?

Al principio tampoco lo piensas mucho, vas grabando canciones y trabajando día a día. Cuando la cosa empieza a crecer, y sobre todo desde que el disco llega a la calle, la sensación es totalmente distinta. No tanto como vértigo, pero sí la sensación especial que tienes al ver la envergadura real del trabajo completo por fin.

¿Cómo veis el inicio de esta nueva etapa?

Tenemos muchas cosas por delante. Nos sobran ganas de tocar, de presentar este disco del que tan orgullosos estamos y de seguir avanzando y aprendiendo.

¿Ha supuesto un cambio importante el apoyo del sello Subterfuge?

Sin duda tiene una importancia vital para que nuestra música llegue a más gente. Gracias a ellos podemos sonar en sitios a los que nos hubiera sido imposible llegar por nuestra cuenta, y la verdad es que hacen su trabajo de maravilla. Por supuesto, cada día tratamos de estar a la altura.

Estáis en el top 50 de descargas de iTunes…

El disco está gustando mucho, y también nos ha sorprendido la acogida que está teniendo en sectores más alejados del mercado "indie", desde público adolescente a gente más adulta. Es genial pensar que nuestra música es tan apta para "todos los públicos" sin tener que sacrificar nada por el camino.

Canción que defina al grupo:

Por ejemplo, 'Coffee & Wine', de nuestro nuevo LP define muy bien lo que somos y lo que hacemos. 'Odd Towns' sería otro buen ejemplo.

En el disco hacéis un guiño a uno de vuestros ídolos…

Incluimos una versión de Neil Young, 'Cowgirl In The Sand'. Nos encanta esa canción, y por eso fuimos muy cuidadosos al grabarla. La deconstruímos completamente y la empezamos desde cero, adaptándola a nuestro estilo y alejándonos bastante de la original. También nos encanta tocarla en directo.

Juan Marigorta, además de ser el productor del disco, es también el autor del vídeoclip que acabáis de grabar. ¿Cuál fue la idea? ¿Qué tal la experiencia?

Juan es una pieza importantísima para que The Bright sea lo que es. Para el vídeo se inspiró en un corto rodado por el director Roger Vadim sobre un relato de E. Allan Poe. Tiene un toque romántico, pero también es oscuro y misterioso. Además el paisaje y las localizaciones están muy bien escogidos, es algo que a Juan se le da de maravilla. El rodaje fue bastante duro, la verdad. Llovía y hacía frío, las cámaras y las guitarras se mojaban, pero mereció la pena.

Recientemente habéis recibido el premio a la mejor maqueta del año de manos de Radio 3, ¿os lo esperabais?

No nos lo esperábamos en absoluto, fue una sorpresa tremenda. Uno de los mayores subidones que hemos tenido desde que tocamos fue la primera vez que escuchamos esa primera maqueta en "Discogrande", el programa de Julio Ruiz en Radio 3. Fue una sensación genial. Recogimos el premio en La Casa Encendida, en la fiesta de Radio 3 donde además tocamos en directo, y la acogida del público fue buenísima.

¿Volvemos con vuestro disco al invierno ya en primavera?

El disco evoca muchas sensaciones, no sólo de invierno. Hay mucha naturaleza, mucha pasión y también melancolía, así que la primavera es una estación estupenda para disfrutar de él.

¿Qué se siente al actuar en el Palacio de los Deportes?

La mayor impresión te la llevas cuando llegas y lo ves vacío, porque es inmenso. Pero una vez que nos subimos al escenario, el público estuvo tan cercano y receptivo que nos hicieron sentir como en el salón de nuestra casa. En cuanto terminamos la primera canción y escuchamos los aplausos, los nervios desaparecieron y nos dedicamos a disfrutar del momento.

Entrevista II

¿Cómo es The Bright en directo?

En nuestros conciertos intentamos reflejar al máximo la intensidad de las canciones. Toquemos en formato de dúo o con la banda al completo buscamos lo mismo, apelar a la emoción y la pasión que tratamos que nuestra música desprenda. Queremos que a la gente se le ponga la piel de gallina, aunque sea solo en un segundo, en un compás o en una nota. Si conseguimos ese instante podemos decir que el concierto ha salido bien.

¿Estudio o directo?

Disfrutamos al máximo de cada momento. En el estudio el trabajo es muy detallista, somos muy cuidadosos con los arreglos y los sonidos, porque tenemos muy claro desde el principio lo que queremos sacar de cada tema. Cuando va tomando forma y oyes la obra terminada la satisfacción es tremenda.

¿Cuáles son los referentes musicales de The Bright?

Hay muchísimos nombres que podrían citarse, casi todos dentro del panorama del country o el folk anglosajón. Por ejemplo: Neil Young, Gram Parsons, Lucinda Williams, Fleet Foxes, Wilco, Mumford & Sons, Decemberists, Drive-by Truckers, Waterboys, y un larguísimo etcétera.

¿Qué os inspira?

Encontramos mucha inspiración en momentos y situaciones cotidianos, en historias que nos cuenta la gente o que vemos sin que nos las cuenten. En sensaciones y emociones, y también en la naturaleza. Nos encanta el campo, los dos somos de pueblo y nos escapamos en cuanto tenemos ocasión.

Artista o grupo prometedor:

Jacobo Serra, le conocimos en la Stereoparty de Subterfuge en enero de este año y nos dejó con la boca abierta. Es jovencísimo y ya tiene grandes canciones y una voz preciosa.

Disco que os hubiera gustado componer:

'Harvest' de Neil Young.

Querríais más de:

Tiempo libre.

Y menos de:

Púas de guitarra perdidas.

Para vosotros la música significa...

La oportunidad de viajar sin moverte, de gritar sin hacer ruido y de llorar sin malas noticias.

Hacéis música para:

Para todo el que la quiera escuchar, pero también para nosotros mismos.

Un lugar para perder el control:

Un concierto de Arcade Fire.

¿Qué grupos suenan en vuestro Ipod?

Ahora mismo, Mumford & Sons, Maika Makovski, Lucinda Williams y Arizona Baby.

¿A dónde os transportan vuestras propias canciones?

A veces al lugar en el que la intuimos por primera vez, a veces al momento en el que la escribimos o la grabamos. Y otras veces a algún concierto en concreto en el que esa canción fue especial por algún motivo.

¿En qué estáis inmersos ahora mismo?

Ensayando a tope con Juan Marigorta (nuestro productor) a la batería, Juancho López al bajo y David Franco al violín. Somos amigos desde hace mucho, así que tocar con ellos es como volver a casa.

¿Cómo recibís ser Nuevo Talento Fnac?

Para nosotros es una alegría y un orgullo, además de una gran oportunidad para conocer nuevos sitios, tocar delante de más gente y hacer que nuestra música siga recorriendo su camino, un camino que nosotros queremos que sea largo y nos deje una buena historia que contar.

7.3 / 10
Gracias por votar!!!
Solo se puede votar una vez al día

AGENDA CULTURAL FNAC

Consulta toda la programación de tu tienda

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X