OTRA FORMA DE MIRAR LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA

Humoristas gráficos por la Libertad de Información.

Expuesto en
  • Fnac Málaga (Málaga)
  • Fnac L'illa (Barcelona)
  • Fnac Alicante (Alicante)
  • Fnac Valencia (Valencia)
  • Fnac Castellana (Madrid)
Enlaces Relacionados

La exposición

 

Es inimaginable un humorista gráfico sin libertad, ya que ésta constituye su medio natural de expresión. La libertad satírica, mordaz, sarcástica, incluso agresiva, es su herramienta para plasmar determinados acontecimientos.

Desde 2005 Reporteros Sin Fronteras ha convocado a los humoristas gráficos de España para que expresen, con sus agudos dibujos, su apoyo a la libertad de información. La exposición que presentamos recoge una selección de estas inestimables colaboraciones, en una reivindicación colectiva de este derecho fundamental, y en un intento de dar visibilidad al trabajo de los periodistas y humoristas gráficos que exponen su vida y libertad para mantenernos informados.

Alfons López, Antón, Asier y Javier, Caín, El Roto, Elena, Fritz, Idígoras y Pachi, Javirroyo, KAP, LPO, Manel F., Mauro Entrialgo, Postigo, Rafael Iglesias, Ricardo, Romeu, Sansón, Xaquín Marín, Zulet y Ramón, participan en la muestra. 


© Ramón

Esta exposición constituye una denuncia de las limitaciones a la libertad de expresión e información que protagonizan los intolerantes, aquellos que sólo entienden la libertad desde sus intereses o creencias radicales. A pesar de las dificultades, los humoristas gráficos siguen pidiendo cuentas a los poderosos desde sus pequeños reductos de papel. Sigamos su ejemplo reclamando, día a día, nuestro derecho a una información libre.

 

Testimonios

Luis Conde, comisario de la exposición, incide en el importante papel de los humoristas gráficos  en los medios de comunicación: “Con su arte comunicador y satírico, que utilizan como complemento a las informaciones y las opiniones, aportan un punto de vista generalmente crítico. [...] La carga humorística y la exageración caricaturesca son parte inevitable desde el origen histórico de este modo expresivo. Sin ellos sería otra cosa. Hacerlo sin libertad no es concebible”.

Malén Aznárez, Presidenta de Reporteros sin Fronteras España, expresa así las dificultades a las que se enfrentan: “Sabemos que los dibujos de prensa pueden suscitar fuertes reacciones y sentimientos de todo tipo, porque surgen de la libertad, la irreverencia, la ironía, la osadía y la provocación, adornadas con el sentido del humor. [...] Intérpretes del mundo global y multicultural en que vivimos, sus dibujos logran en ocasiones burlar fronteras, regímenes autoritarios o dictaduras implacables, más que cualquier información. Pero no siempre. Como tantos periodistas ellos son también reprimidos, encarcelados y censurados”.

10 / 10
Gracias por votar!!!
Solo se puede votar una vez al día

AGENDA CULTURAL FNAC

Consulta toda la programación de tu tienda

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

X